Periodícamente actualizaremos esta página con las noticias publicadas por el Ayuntamiento de Aller:

Indice de temas

1) Acceso por Vegarada

2) Tunel de la Collaona

3) Ferrocarril Vasco

4) Nuevas sendas verdes

5) Zona Wifi

6) RESIDENCIA GERIATRICA

7) Nuevo Plan de Reforma Integral de Felechosa

 


1) Acceso por Vegarada

 

León mejorará el acceso a Asturias por Aller a través del puerto de Vegarada

El Pleno allerano ha pedido al Principado un estudio para construir una nueva carretera por su vertiente 

José A. ORDÓÑEZ
Cabañaquinta,
El plan de carreteras de la Junta de Castilla y León para los próximos años incluye la rehabilitación integral de la carretera comarcal que une La Vecilla con el puerto de Vegarada, ya en el límite con el concejo asturiano de Aller. Según fuentes de la Consejería de Fomento del Gobierno del popular Juan Vicente Herrera, la iniciativa persigue reforzar las conexiones secundarias entre León el Principado y, de paso, fomentar el potencial turístico del valle del Curueño. Este anuncio llega sólo unas semanas después de que el Pleno del Ayuntamiento de Aller aprobara, por unanimidad, una moción presentada por Izquierda Unida (IU) en la que se pide al Principado la redacción de un estudio para la construcción de una carretera de montaña, por Rioaller, hasta el puerto de Vegarada, para que conecte con la que pretende arreglar ahora el Gobierno regional castellano-leonés.

En la argumentación de la moción en la que se solicitó la carretera de Vegarada, el portavoz de IU, Alfredo González Arango, destaca que «puede ser un proyecto ambientalmente sostenible y de gran valor económico para el municipio». A su juicio, el modelo a seguir debe ser el de una «carretera de montaña suficiente para la comunicación de turismos y autobuses, pero lo más respetuosa posible con el puerto».

Entre las alternativas que maneja la coalición está la utilización del actual trazado al puerto, que consiste en una carretera de Casomera a Rioaller y una pista hasta el límite con León. En este sentido, IU estima, a falta de lo que diga el estudio ambiental, que podría rodear las Foces y el pueblo de Rioaller por la zona de Villar de Casomera.


.2)El estudio de impacto ambiental del túnel de La Collaona sale a información


Pola de Laviana,

Lucía CORTINA

La Consejería de Medioambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras sacó ayer a información pública el estudio informativo y de impacto ambiental para la construcción de un túnel bajo La Collaona, entre el concejo de Laviana y Cabañaquinta, en Aller. El trámite llega después de que, el pasado mes de diciembre, el Principado aprobara estos estudios previos para el acondicionamiento de la carretera AS-252, que entre otras reformas incluye la creación de este tubo y permitirá reducir el trayecto entre ambos municipios a 15 minutos, 25 menos de la duración del actual.

Después de que la aprobación del estudio informativo se publicara ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), la Consejería de Infraestructuras da un plazo de 30 días para que los ciudadanos que lo deseen revisen el documento y presenten sus alegaciones al proyecto, que presentaba tres alternativas de trazado. Finalmente, el Principado se decantó por el más corto y el más barato, eligiendo el de 11.257 metros de longitud y estimado en un presupuesto de 37.744.072 euros. El proyecto seleccionado contempla la construcción de un túnel de 820 metros, el aprovechamiento de la actual carretera entre Entralgo y Tolivia sin variantes en los pueblos y la construcción de un nuevo trazado hasta Cabañaquinta, que incluye la creación de cuatro viaductos y mantiene rampas del 11 por ciento. Otra de las propuestas sólo superaba en longitud a la elegida en 21 metros, pero su presupuesto era de casi 53 millones de euros.

Uno de los principales defensores de enlazar a través de un paso subterráneo ambos concejos fue el PP. En las últimas elecciones municipales, tanto el de Aller como el de Laviana lo incluyeron como una de las grandes apuestas de sus respectivos programas, y han solicitado en reiteradas ocasiones la concesión de fondos mineros para su desarrollo, al considerar que la reducción del trayecto entre Cabañaquinta y el concejo del alto Nalón contribuirá a mejorar las comunicaciones entre Nalón y Caudal.

3) Ferrocarril Vasco

El Ayuntamiento de Aller teme que Renfe suprima la línea ferroviaria del concejo
La Corporación, a propuesta del grupo de IU, acuerda reclamar "un compromiso firme" de la empresa para mantener y modernizar el servicio
Cabañaquinta, C. M. BASTEIRO El Ayuntamiento de Aller teme que Renfe suprima la línea ferroviaria que da servicio al concejo a través del trayecto Collanzo-Baíña (F8). Los responsables municipales basan sus sospechas en la falta de electrificación del servicio y los "continuos cambios" en los horarios. Por este motivo, y a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, la corporación solicitará a los responsables de Renfe y al Ministerio de Fomento un compromiso firme con el mantenimiento y la modernización de la línea.
El concejal Héctor Teijeiro (IU) llevó al pleno una moción con esta propuesta. En su exposición, el edil destacó que "esta línea es la única de Asturias que sigue sin electrificar". Un factor que, según añadió, puede jugar en su contra durante los próximo meses: "Se conoce la nueva directriz de Renfe de eliminar líneas y servicios y las más afectadas serán, con total seguridad, las que aún están sin modernizar".
El apoyo fue unánime. El portavoz municipal del PP, Juan Antonio del Peño, aseguró que el mantenimiento del servicio ferroviario es "una prioridad" para la formación. Además, destacó que "es vital para el desarrollo económico y turístico, no podemos permitir que un servicio de transporte público tan demandado en el municipio desaparezca". El portavoz de Foro Asturias, Pablo González, defendió la misma postura: "Es un servicio indispensable", destacó el edil.
El alcalde, David Moreno (PSOE), fue más rotundo. El regidor explicó que la antigua FEVE, ahora integrada en Renfe, "lleva unos años bailando con los horarios de la línea en Aller y ha atacado a los servicios que más demandaban los usuarios del concejo por motivos laborales". "Si eliminan los servicios con mayor demanda, es normal que el balance final de la línea sea deficitario. Tememos que lo que se busque sea una justificación para dejar al concejo sin tren", añadió el máximo dirigente local.
La polémica no es nueva. En 2009, los responsables de FEVE suprimieron tres servicios en el concejo y adelantaron la hora de salida del primer tren desde la estación de Collanzo. Los cambios dejaron sin medio de transporte a los alleranos que viajaban a primera hora a Oviedo y que tenían un transbordo en Ablaña. El Ayuntamiento tuvo que mediar y, finalmente, la empresa ferroviaria rectificó y devolvió el horario de los trenes a la normalidad. Para evitar problemas en el futuro, el Ayuntamiento también exige a Renfe que se comprometa a mantener todos los servicios que están en marcha.
Las unidades que cubren la línea también han generado polémica. Primero fueron las averías constantes y, hace unos meses, los usuarios criticaron que Renfe había puesto en funcionamiento los modernos trenes 2700, pero solo con un vagón para cubrir toda la zona alta de Aller. Los coches se quedaban pequeños en las horas de mayor afluencia, especialmente cuando viajaban los estudiantes del instituto, y el Gobierno local volvió a mediar para que se ampliaran las plazas. Después de años con polémica, la corporación municipal considera que ha llegado el momento de arrancar un compromiso firme a la empresa ferroviaria.

 

4) NUEVAS SENDAS VERDES

Aller ya suma 102 kilómetros de sendas verdes homologadas
El Principado cataloga cuatro nuevas rutas en el concejo tras comprometerse el Ayuntamiento a su mantenimiento

C. M. BASTEIRO

Más de cien kilómetros de sendas verdes homologadas en Aller. El Principado acaba de dar el visto bueno a las cuatro rutas que no estaban registradas en el concejo hasta este mes. En total, Aller tiene ahora once sendas que suman aproximadamente 102 kilómetros de rutas. Los últimos recorridos que se han sumado a la oferta son la ruta de los Megalitos de El Padrún, Peñamea, Llamas-Llanos y Puerto de Piedrafita.
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aller, encabezada por Esther Martínez Lillo, comenzó la tramitación para registrar estos recorridos de acuerdo al Decreto de ordenación del senderismo en el Principado de Asturias, «que tiene por objeto regular la homologación de recorridos de senderismo, así como la normalización de la señalización, base cartográfica y topoguía referente a los mismos, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias». Hace unos meses, el Consistorio comenzó a trabajar, y envió el proyecto de cada recorrido por triplicado (una copia para las Consejerías de Cultura y Medio Rural y Pesca y otra para la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias). Además, el Ayuntamiento abonó cuatrocientos euros más IVA por cada recorrido a homologar a la FEMPA, para conseguir el número del sendero, y emitió un certificado en el que se compromete «al mantenimiento de los recorridos de senderismo una vez homologados».
Las cuatro nuevas rutas suman más de 35 kilómetros. El recorrido más largo es el de los Megalitos de El Padrún. Esta senda, de 15 kilómetros, une el pueblo de Boo con el monumento megalítico del monte de El Padrún, tres estructuras funerarias en forma de dolmen. La ruta de Peñamea parte de la localidad de Pelúgano y sigue por la montaña, ubicada entre los concejo de Aller y Laviana. El recorrido suma seis kilómetros, al igual que la ruta de Llanos a Llamas. La senda de Piedrafita consiste en una ruta de ocho kilómetros por el puerto, con salida y llegada a la localidad de Llamanzanes. El catálogo completo de las rutas alleranas se complementa con otros siete recorridos, que suman más de 67 kilómetros. La de mayor longitud es la ruta que une Les Foces del Pino con Rioaller, de aproximadamente 18 kilómetros. Con 15 kilómetros, la senda de Les Fuentes, en el valle del Río Negro. La sigue de cerca, con 13 kilómetros, la de Las Brañas, entorno al pico Retriñón. Estas sendas se unen a otras cuatro de menos longitud: El Gumial, el sendero de Urbiés a la Campa Espinera, la senda verde Foyoso y Santibáñez, que van de 1 a 9 kilómetros. Todas las rutas del concejo son de pequeño recorrido, ya que la FEMPA no cataloga un sendero como gran recorrido hasta que supera los 30 kilómetros de longitud.
Las nuevas sendas:
Megalitos de El Padrún
Esta ruta tiene una longitud de 15 kilómetros y une el pueblo de Boo con el monumento megalítico del monte Padrún.
Peñamea
Esta senda nace en Pelúgano y sigue por el límite de los conejos de Aller y Laviana. Tiene seis kilómetros.
Piedrafita
La localidad de Llamanzanes marca tanto el inicio como la llegada de esta ruta, que tiene una longitud de 8 kilómetros.
Llamas-Llanos
la última de las sendas que acaban de homologares tiene una longitud de poco más de 6 kilómetros.

 

5) WiFi gratis para los pueblos del Alto Aller

15/12/2010 00:00

Cabañaquinta// El Ayuntamiento de Aller ha habilitado una red WiFi para El Pino, Llanos, Santibáñez de la Fuente, La Fuente y Cuérigo. La red se encuentra en pruebas hasta el 10 de enero, por lo que será gratuita hasta entonces. A partir de ahí, el precio será de 8 euros. Los usuarios han de inscribirse en aller.estaswifi.es.

 

6)RESIDENCIA GERIATRICA

El Montepío tiene reservadas el 67% de las plazas en su geriátrico de Aller
La residencia abrirá a mediados de mayo y creará alrededor de un centenar de empleos directos
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MARTA VARELA / E. R. | FELECHOSA.
| A un mes de abrir sus puertas, el Montepío de la Minería ya tiene reservadas el 67% de sus plazas de la residencia geriátrica que ha construido en Felechosa, en el concejo de Aller. En términos absolutos, son 200 de las 297 que va a tener. «El proceso está yendo muy bien», aseguran los responsables de la mutualidad, quienes añaden que «la obra acabó en tiempo y forma» en diciembre, y ahora «solo restan los accesos y servicios», como la electricidad, que será suministrada por E.on, y el gas, por Repsol. La previsión es que entre en servicio a mediados de mayo. La «modernidad de sus instalaciones, la amplitud de las habitaciones y, sobre todo, el spa» es lo que más llamó la atención de las 2.000 personas que visitaron la residencia durante las jornadas de puertas abiertas. En este sentido, el Montepío, presidido por José Antonio Postigo, responde que trasladará a este nuevo espacio la experiencia adquirida en el balneario salmantino de Ledesma, cuya gestión depende de la mutua. «La verdad es que la hidroterapia, los tratamientos con agua, son un complemento muy bueno al centro», sostienen. Durante la ejecución de las obras, ya se pudo constatar que la finca -con más de 18.000 metros de superficie construida-, dedicará 1.500 metros cuadrados a salas de masajes e inhalación; sauna húmeda y seca, piscina de spa, camas calientes, un jacuzzi de 50 metros cuadrados y un gimnasio. Este servicio no será exclusivo para los residentes. Durante los días laborables y los fines de semana, usuarios externos también podrán disfrutar del gimnasio y el spa a precios asequibles. Para los residentes también habrá rutas exteriores de paseo, con aparatos de gimnasia y amplias áreas verdes, barbacoas e, incluso, pequeñas huertas. También estancias temporales El centro constará de 21 habitaciones individuales y de 138 dobles, además de 18 plazas auxiliares, que cubrirían las necesidades puntuales de los familiares de los residentes. También existe la posibilidad de acceder al servicio de Hotel de Mayores o plazas de estancia temporal, que tienen como objetivo ayudar a las familias a conciliar su vida laboral y social, o que se orientan a aquellos mayores que deciden quedarse «dos o tres meses, por ejemplo» y, después, regresar a su hogar. Además de a mutualistas, el centro está abierto al resto de ciudadanos. La tarifa para los primeros será de 1.300 euros, más IVA, y para los segundos, rondará los
1.500; costes que están sujetos al alojamiento en habitación doble o individual o a su grado de dependencia, por si precisasen de un mayor cuidado. «Teniendo en cuenta que las tarifas de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) se encuentra en 1.285, creemos que son precios muy competitivos», añaden sus responsables, quien especifican que el Montepío es una mutualidad de previsión social sin ánimo de lucro, que dedica «el mínimo beneficio obtenido a reinvertir» en los servicios que ofrece. Gran parte del personal que desarrollará su labor en la residencia está realizando prácticas en equipamientos similares del Principado mientras sigue la selección del resto del personal. Las previsiones apuntan a que el complejo generará en torno a un centenar de empleos directos. También una comisión evaluadora analizará este mes las inscripciones de los futuros usuarios. Este complejo ha supuesto una inversión aproximada de 30 millones de euros financiados con fondos mineros.

"El plan de reforma interior de Felechosa no incluye derribos", asegura el Alcalde

24.01.2014

Felechosa (Aller), C. M. BASTEIRO El Plan Especial de Reforma Integral (PERI) de Felechosa no incluye la demolición de edificios. Así lo aseguró el alcalde de Aller, David Moreno, durante un acto público de presentación de este documento de ordenación urbana ajustado a las necesidades de la población. El PERI de Felechosa, en fase de información pública y presentación de alegaciones hasta el próximo lunes, trata de evitar un crecimiento desordenado de la localidad al calor del turismo de nieve, dada la proximidad de Felechosa a las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno.

La presentación del plan, organizada por el Ayuntamiento y la asociación de vecinos de Felechosa, tuvo lugar el miércoles por la tarde en el salón de actos de la residencia del Montepío y Mutualidad de la Minería. "Decidimos presentar este plan en público porque los temas urbanísticos siempre son complicados, es un acto en aras de la transparencia", señaló David Moreno, alcalde de Aller. Los vecinos tuvieron la oportunidad de consultar las dudas sobre el texto general y exponer propuestas para mejorar la apariencia de la localidad.

La principal inquietud de los asistentes surgió con referencia al capítulo de ensanchamiento de las calles. Los vecinos quisieron saber si la necesidad de ampliar los viales provocaría el derribo de viviendas. "En ningún caso se demolerán inmuebles, el plan no los incluye", señaló el Alcalde. En caso de ruina, se aplicará el plan municipal como en el resto de las localidades. Si un vecino quiere hacer una reforma o construir una vivienda, sí tendrá que prestar atención a las reglas urbanísticas del PERI.

El Plan de Reforma Integral incluye límites para las alturas de las viviendas, que no podrán exceder de los dos pisos, y prioriza la construcción de inmuebles con estética tradicional. El Ayuntamiento incluye entre la documentación un nuevo catálogo de viviendas protegidas, todas las casas con corredor, casonas asturianas y hórreos.

La elaboración de este informe, que protege a cerca de medio centenar de edificios, tiene el respaldo de la mayoría de los vecinos. "Además de dar una especial protección a las viviendas que lo merecen, también se terminó con algunas catalogaciones erróneas sobre cuadras y otros edificios sin valor", destacó el regidor. El documento sigue en fase de información pública y, hasta el momento, no se han presentado alegaciones.

El plazo terminará el lunes y, según el Alcalde, hay varios vecinos redactando una serie de réplicas al Plan Especial. "Hemos actuado con transparencia precisamente para eso, para que las personas que se sientan afectadas puedan presentar sus alegaciones", reiteró el regidor. El equipo redactor valorará las alegaciones y aplicará las correcciones que, tras un estudio técnico, se consideren necesarias.

La tramitación continuará con una nueva votación en el Pleno sobre el documento definitivo. Si cuenta con suficientes apoyos, el Ayuntamiento publicará el nuevo PERI en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) e iniciará su aplicación.

La puesta en marcha del plan completo requerirá de una inversión de 1,2 millones de euros. El presupuesto total incluye partidas públicas y financiación privada. La única inversión no recuperable, destinada exclusivamente a la mejora de calles u otras actuaciones para Felechosa, es un montante de 287.388 euros. El Gobierno local tiene previsto reservar una primera partida en el próximo presupuesto, para asegurar el inicio del plan.

Cuando el plan entre en vigor, se aplicará de forma "estricta". El Alcalde aseguró ayer que "las viviendas de nueva construcción tendrán que ajustarse a las medidas y no se permitirá un crecimiento desordenado en la localidad". Esta normativa urbanística, según matizó el regidor, podría ser reformada si las condiciones socioeconómicas cambian con el paso del tiempo. "No frenaremos el desarrollo del concejo pero, pase lo que pase, queremos conservar el casco antiguo de Felechosa", zanjó Moreno.

 

 

 

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