Reseña histórica de la Parroquia

 

 

 

El concejo de Aller (Ayer) está situado en el centro-sur del Principado de Asturias. Sus límites son Sobrescobio, Laviana, Caso, Lena, Mieres y León.Su extensión es de 375 Kms.2. Su capital administrativa desde 1869 es Cabañaquinta.

 

 

 

 

 

Tiene una orografía muy abrupta, con quebradas y frondosas montañas, algunas de las cuales presentan pendientes que oscilan entre los 40 y 50 grados. El territorio es de especial protección o interés paisajistico.

 

Las mayores alturas las alcanzan los catorce picos que sobrepasan los 2.000 mts, destacan :Estorbín con 2115, Faro 2110 y Torres 2104 mts.El concejo está surcado por tres valles: el principal de Valdefarrucos a Felechosa; el que partiendo de Collanzo comprende a LLamas, Casomera y Rio Aller y el tecero el valle del río Negro que comenzando en Moreda tiene su fin en las inmediaciones de Santibañez.

El árbol predominante en las alturas es el haya y el las zonas medias y bajas el castaño, también abunda el roble, fresno, tejo ect.

La parroquia de El Pino comprende las siguientes localidades:Felechosa, El Pino y La Pola de El Pino o Pola Vieya. En el pueblo el río Pino o Peón procedente de las "foces" desemboca en el río S. Isidro que nace en el puerto S. Isidro.Éste se une al rio Aller en Collanzo.

Dice Madoz en su "Diccionario Geografíco" en 1849: "La parroquia tiene unas 300 casas además de los castillos denominados "Carriello" y "Colladiella". También hay una ermita dedicada a S. José, su industria es agrícola y ganadera, molinos harineros y muchos se dedican a fabricar piedras de afilar navajas de barba que se exportan a diversos lugares del reino".

 

EL PINO

 

El Pino fué cuna de los Ordoñez. Existen varios edificios destacados: La Torre, La Casona, la casa del Patio y el Corralón todos ellos notablemente deteriorados. La casa de la Torre debe su nombre a una torre circular de origen medieval que quedó englobada en un edificio construido en el S. XVII y luego desapareció.Su escudo consta de tres partes, cada una un emblema: la cruz y el león, las llaves de Bernaldo de Quirós y la flor de lis.

 

 

 

La casa del Patio es del S. XVI es un rectángulo con dos pisos y entrada con arco de medio punto en su fachada destaca un escudo de la familia de los Ordoñez.

 

La casa del Corralón, muy reformada, presenta un escudo similar al de la Torre donde dice: "Icose año 1463" "Redificose el año 1653".

 

 

 

 "Siendo párroco D. Pedro Cuervo Arango, se contrata y diseña la obra por el maestro candasino Pedro Antonio Menéndez, en 1745 y debió subcontratarse a José de la Roza. En 1752 se contrata la segunda fase con este mismo arquitecto, interviniendo en los trabajos José Díaz. En 1780 la torre fue diseñada por el maestro Escalante  Noriega o tal vez Toribio Alonso Carballo.
Era una iglesia servida por cura de ingreso y patronato real.
En 1975 fue reparada la cubierta por D. Luis Menéndez Pidal y en 1997 retejada por los vecinos.
Declarada Monumento Histórico Artístico de interés local en 1973.
Es una edificación de planta de cruz latina de amplia nave única, cabecera  cuadrada con dependencias de menor altura, pórtico perimetral semicerrado y torre campanario sobre los pies. El cerramiento es de  mampostería y sillar y la cubierta de teja árabe. Es una iglesia de notables dimensiones  y monumental por su volumen estando exenta y alejada del caserío.
La fábrica es de mampuesto y buen sillar revocada y pintada.
En el interior posee una tribuna de madera y pavimentos de losas que fueron sepulturas cerca del crucero y de madera en brazos y ábside.
Cubierta con bóvedas de piedra toba : cañón con lunetos sobre imposta con arcos fajones de refuerzo ,  en brazos del crucero, cabecera y sacristías;  en el crucero bóveda de arista sobre arcos torales con pilastras levemente cajeadas, iguales a los destinados a dividir el buque de la nave en tres tramos. El acceso a las sacristías se practica mediante sendas puertas arquitrabadas con clave despiezada; la izquierda conserva la carpintería original.
En el crucero hay decoración pictórica en los plementos de la bóveda con llaves entrelazadas, báculo y mitra con cruz de calvario, libro y pluma entre orlas, y en el ábside clípeos con mujeres ataviadas que deben representar alegorías de la agricultura y ganadería, y en la clave el ojo de Dios.
El retablo mayor es de 1750 y vinculado a Toribio de Nava y los colaterales contratados en 1772 y realizados por Domingo de Nava con la Virgen del Carmen y del Rosario.
"

Luis Ordóñez Fernández

 

En el aspecto folklórico cabe señalar que a los naturales del concejo se les llama "gobetos" según Roso de Luna en su "Tesoro de los Lagos de Somiedo" pero más popular es el apodo que les aplican :"los de la viga atravesá" aludiendo a su inútil intento de introducir en una iglesia una viga atravesada.

 

Texto obtenido de la estupenda pagina :"Rutas de Aller"

Se trata de un pueblo que conserva la traza primitiva en torno al camino real,casonas y notable iglesia barroca con interesante retablo. En torno al camino real se sitúan viejas casonas y hórreos. Aquí tuvo su solar la familia de los Ordóñez, cuyas armas aparecen en tres casas del pueblo.
«Cruz, castillo, pino y león armas de los Ordóñez son».
La primera es la conocida como «Casa de la Torre », al final del pueblo; engloba los restos de la primitiva torre circular de defensa. Hoy es de planta rectangular y dos pisos con un tercero en forma de torre. En torno a la casa se conservan las viejas cuadras y graneros así como una capilla conocida popularmente como de S. José; tiene bóveda de arista y se la puede datar en el siglo XVII.
La casa solar de los Ordóñez es la conocida como «Casa de El Patio», estructurada en torno a un patio al que se accede por un gran arco. Siglo XVI o XVII. Una reciente remodelación ha derribado la cerca que rodeaba la casa, sobre la que estaba el escudo de los Ordóñez y desfigurado la estructura del edificio. Conserva alguna ventana de la estructura primitiva.
La tercera casona de El Pino con referencia a los Ordóñez es la conocida como del «Corralón». De planta rectangular, se accede a ella por dos arcos rebajados. Está separada en dos lo que dificulta apreciar la traza antigua. Al lado de las armas de los Ordóñez dice: «Icose 1463. Reedificose año 1653».
Antes de abandonar El Pino debemos fijarnos en la llamada «Casa de Telefonos», de principios de este siglo. Es un modelo de casa en mampostería de ladrillo destinada a usos no agrícolas y que está repetida en varios formatos a lo largo del municipio. Esta es de planta baja y piso con galería en un lateral====

 

LA POLA

 

Existe en el pueblo un monumento fálico que llaman el moyón de la corralá.Es un monolito hincado verticalmente en tierra,monumento a la fertlidad.La parte que sobresale de la tierra tiene 1,95 m. de altura, y la sección media es de 0,5 cm. de diámetro.en torno a él se cuenta leyendas de tesoros. En las cercanías hay una cueva denominada del Castillo, de la que se dice que se han extraído objetos de bronce descubiertos por un pastor. Fué parroquia en otros tiemposde ahí que tuviera cementerio e iglesia propios.Ésta dedicada a la Inmaculada Concepción una preciosa talla barroca. la llaman cariñosamente "La Concepcionina". Fué capital del concejo hasta 1501 que pasó a serlo Collanzo. De allí es una trova que recogió Eduardo Martinez Torner para su cancionero asturiano:"Entre la Pola y el Pino/hay una piedra reonda/onde se sienten los mozos/cuando vienen de la ronda."

 

 

 

 

FELECHOSA

 

 

Este pueblo a pasado a ser un gran centro turístico de ahí la proliferación de establecimientos hosteleros que atienden tanto a los aficionados a los deportes de la nieve como gastrónomos,pescadores y cazadores.Su topónimo deriva de "felechu" debió de ser zona muy felechosa.Existía un palacio de los marqueses de Pidal que tenía pabellones para monteros.Fué reconstruído en 1920 pero actualmente es un parque público. Tiene dos hermitas una bajo la advocación de S. Bartolomé, del S. XVIII y la del la de Nuestra Señora de la Antigua del S. XII patrona del pueblo. Hay un castro en los alrededores del pueblo y de ahí que a los nativos se les llame "los castiellos".

 

Textos tomados de Diccionario Geográfico de Asturias "La Nueva España"

 

PORTADA