NUESTRA LENGUA

"El hombre del fin de la historia espera el acontecimiento, la nueva manifestación del ser que, necesariamente, deberá producirse a través del vehículo que más contribuyó a su ocultamiento: el lenguaje."
Francisco León

El lenguaje es la capa de ozono del alma, y su adelgazamiento nos pone en peligro".

Sven Birkerts, Elegía a Gutenberg.



"...la fraternidad misteriosa que crea el hecho de llamar desde niños a las mismas cosas con los mismos nombres".

Pedro Salinas, Defensa del lenguaje.


La cuestión del bable origina en el momento de ser debatido multitud de opiniones, con gran frecuencia desfavorables, respecto a su promoción y se fundamenta este rechazo en variedad de razones:

No existe un bable único; en cada región o valle se practica una modalidad diferente, su unificación es ficticia

No tiene utilidad ninguna en el mundo en que vivimos ¿porque no destinar estos recursos, por ejemplo, a enseñar un idioma más útil como el inglés?

Es una defensa motivada por un grupo de personas que tienen un interes profesional en su promoción.

No constituye una preocupación para los asturianos y hay problemas más acuciantes a los que atender.

Sigue teniendo un peso no despreciable en este rechazo el que su uso es propio de personas sin cultura suficiente. Este motivo no suele confesarse pero está presente.

Evidentemente éste es un debate, como tantos otros, que debe ser planteado con más rigor y profundidad porque, desde mi punto de vista, no es intranscendente y está sin solucionar.

La opinión de una gran parte de la población está en manos de los poderes públicos y de otros poderes, como los que detentan los medios de comunicación, y tanto unos como otros no son sus defensores, al contrario de la mayoría de las comunidades autónomas, porque no aprecian lo que significa el idioma de un pueblo en el conjunto de su cultura.

En mi opinión el idioma es la quintaesencia de la cultura de un pueblo:en él están resumidos su religión, su folclore, sus costumbres, su geografía y climatología, el medio en que se trabaja, la vida en familia, sus fiestas, sus recuerdos etc,etc. Ha sido la forma en que se comunicaron nuestros antepasados no lejanos y sólo este motivo debe inspirarnos su aprecio.

Todos los idiomas tienen una gran variedad de formas según las regiones (piénsese en el castellano de España e Hispanoamérica) ¿es este motivo causa de su abandono?.Su promoción unificada no debe ser opuesta al mantenimiento y estudio de sus diferentes variedades.

En relación a su utilidad en el mundo de hoy no debemos caer en la tentación, a que tantas circunstacias nos invitan, a sostener que nuestros esfuerzos y recursos deben destinarse sólo a aquello que es útil y nos reporta beneficio; a veces defendemos la promoción del arte sólo por lo que éste significa en nuestra economía. ¿ Con este razonamiento en que lugar queda la religión?.

El hecho de que existan intereses en su promoción no debe sin más inducirnos a su desprecio; igual circunstacia existe en la promoción de otras materias como las matemáticas, la literatura ó la historia: existen grupos con intereses en su promoción.Quién defiende la promoción de un aspecto de la cultura sólo por su interés particular bastante desgracia tiene, pero esto no debe ser motivo para que el resto apoyemos su rechazo.

Como hice en la página destinada al tema Lada-Velilla me haré próximamente eco de opiniones dispares a este respecto para que nuestro juicio sea más objetivo.

Paginas recomendadas:

Wikipedia: Una visión global de su situación

Academia de la Llingua

El Bable: Antecedentes históricos

Boletin de Actualidad de la Xunta pola defensa de la llingua

Traductor:Castellano-Bable;Bable-Castellano

Dicionario de la lengua asturiana

 

ACTUALIDAD

PORTADA